La Garantía Juvenil es una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 30 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

La Garantía Juvenil en Galicia presentará un enfoque integral, preventivo y de atención temprana para contribuir a facilitar la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes.

En línea con lo que marca la Comisión Europea, son los jóvenes menores de 30, que no están trabajando, estudiando o recibiendo cursos  actualmente y que constituyen uno de los grupos de población con más dificultades de acceso al empleo en este momento.

Se trata de un grupo de población muy heterogéneo que incluye tanto a jóvenes con escasa formación como a jóvenes altamente cualificados.

En principio los beneficiarios eran los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. La participación ha sido ampliada a mayores de 25 años  y menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo juvenil se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la EPA del último trimestre del año.

  • Tener entre 16 y 29 años (ambos incluidos)

  • Nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia o extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

  • Empadronado en territorio nacional

  • No haber recibido una acción formativa ni educativa el día anterior a la presentación de la inscripción

  • No haber tenido un trabajo el día anterior a la inscripción

Presentar una declaración escrita de estar interesado en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comprometiéndote a una participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil4

Si te inscribiste antes de haberlos cumplido y hasta que no recibas una oferta de formación, practica o empleo seguirás en el sistema.

Si no estás inscrito, al cumplir los 30 años ya no podrás hacerlo.

Debes tener en cuenta que la edad de participación se amplió a jóvenes mayores de 25 años y menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo juvenil se sitúe por debajo del 20%, según los datos de la EPA del último trimestre del año.

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil debes cumplir los requisitos establecidos y acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil para inscribirte.

La inscripción debes realizarla preferentemente por vía telemática mediante certificado digital o DNI electrónico a través de la web. Si no dispones de cualquiera de estos medios hay otras opciones (INSCRÍBETE)

Si te surgen dudas en el procedimiento de inscripción de la Garantía Juvenil, puedes llamar al teléfono 060

La inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

No hay fecha límite. Puedes inscribirte en cualquier momento, siempre que cumplas los requisitos.

No. Tendrás que esperar a terminar el contrato.

Para inscribirte no podrás tener trabajo, ni recibir acciones formativas ni educativas el día anterior a la inscripción.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social validará tu inscripción y te lo comunicara en el plazo de 7 a 10 días naturales.

Si no cumples los requisitos te indicaran que tu solicitud ha sido desestimada y si la información está incompleta te pedirán que la subsanes.

En caso de no recibir respuesta en ese plazo, contacta con el teléfono 060.

BENEFICIARIO: persona susceptible de recibir ofertas.

NO BENEFICIARIO: Temporalmente no cumple con alguno de los requisitos, por estar contratado, realizando prácticas o estudios. Cuando cumpla de nuevo con los requisitos volverá al estado de beneficiario de manera automática, sin necesidad de nueva inscripción.

RECHAZADO: En este caso para volver al sistema deberás solicitar la reinscripción como beneficiario en la plataforma, usando tu contraseña o modificándola si no la recuerdas. Si no consigues solicitar tu reinscripción llama al teléfono 060.

Entra en la zona personal de la plataforma y descarga del apartado notificaciones un pdf que acredita que estás registrado y eres beneficiario.

Sí, pero ten en cuenta que si la rechazas al cumplir los 30 años puedes causar baja automáticamente en el sistema.

Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales líneas de actuación:

  • Mejora de la intermediación

  • Mejora de la empleabilidad

  • Estímulos a la contratación

  • Fomento del emprendimiento.

Convocatorias

El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Cumpliendo con dicha indicación España envío el documento a los servicios de la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2013.

Se trata de un documento que incluye cuál va a ser el procedimiento y cómo se va a instrumentalizar el Sistema de Garantía Juvenil en España.

A través de un sistema informático de información y gestión, así como una base de datos única y compartida que permita identificar a la población con la que se pretende actuar.

Sólo de esta forma se puede garantizar el cumplimiento de la Garantía en todo el territorio en igualdad de condiciones y se garantizará que el gasto realizado cumple las condiciones de reembolso, incluidas las de seguimiento y evaluación de resultados, en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo.

Un papel determinante puesto que se trata de un sistema cuyo éxito dependerá de la buena coordinación entre las distintas administraciones.

De hecho, los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil podrán recibir las ofertas que incluye el catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Por esa razón, se ha creado un grupo de trabajo estable entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la coordinación de la implantación del sistema de Garantía Juvenil.