Atrás

La Xunta invertirá 48,8 millones de euros para la mejora de la empleabilidad de los menores de 25 años

La Xunta invertirá 48,8 millones de euros para la mejora de la empleabilidad de los menores de 25 años

Categoría: Apoio á contratación

La Xunta,  a través de la Consellería de Traballo e Benestar, invertirá 48,8 millones de euros en mejorar la empleabilidad de los menores de 25 años no ocupados y que no forman parte del sistema de formación o educación. Este presupuesto se articula a través del programa de garantía juvenil pactado con los agentes sociales presentes en el Diálogo Social,  CEG, la UGT-Galicia, y CCOO-Galicia, ye ratificados ayer mismo con sus representantes y el Presidente de la Xunta. Además, a partir de ahora la colaboración continuará a través de la constitución de una comisión de seguimiento entre la patronal y los sindicatos para evaluar la implantación de estas actuaciones. Se reunirá cuando menos, cada tres meses, o cuando se solicite.  En función de los resultados, se podrá acordar reconducir los fondos de cara a otras actuaciones con el fin de alcanzar la mayor efectividad posible.

El Consello de la Xunta conoció hoy al detalle el plan, que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos de desempleados que mayores dificultades afrontan de cara a su inserción laboral.

Garantía Juvenil

Los destinatarios del programa de Garantía Juvenil, dotado con 48,8 millones de euros, son jóvenes de entre 16 y 25 años –hasta 30 en el caso de tener una discapacidad igual o superior al 33%-. Según los últimos datos de la EPA disponibles, correspondientes al tercer trimestre, en Galicia existen un total de 38.400 jóvenes que son potenciales beneficiarios de esta iniciativa.

El objetivo es que loa inscritos reciban una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Para conseguirlo, se articulará alrededor de 9 medidas. La primera de todas ellas consistirá en la contratación de técnicos para el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) que prestarán una atención específica a este colectivo. Permitirá la contratación de 56 profesionales.

Las siguientes dos medidas se centran, especialmente, en la adquisición de la experiencia. Una de ellas será la realización de talleres de empleos con los participantes del sistema de Garantía Juvenil. Por otro lado, se incorporará un nuevo programa de adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro. La Xunta financiará la totalidad de los costos salariales de acuerdo al convenio colectivo. Las actividades que realicen los seleccionados deberán estar relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean o, en todo caso, tendrán que redundar en la mejora de su nivel de competencia profesional.

La cuarta medida tiene como objetivo la mejora de la cualificación, a través de la formación en competencias clave, tecnológicas, de idiomas y de certificados de profesionalidad. Estará dirigida tanto a aquellos jóvenes que carecen de cualificación, como para los que tengan una cierta formación, pero necesitan una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral. La quinta actuación del programa de Garantía Juvenil también se engloba en esta línea de actuación, y tendrá como objetivo posibilitar que retomen los estudios aquellos jóvenes que los abandonaron en su día, con el fin de que obtengan el título de la ESO o de FP de grado medio.

Por su parte, la sexta medida está destinada a aquellos mozos que tienen formación académica, pero carecen de experiencia laboral. Se convocará una orden de subvenciones que financiará las becas que las empresas deben abonar mensualmente a los  jóvenes en prácticas.

Las últimas tres actuaciones consisten en incentivos a la contratación, en ayudas al establecimiento como autónomos, y en subvenciones para la incorporación a las cooperativas.

Los incentivos a la contratación para los jóvenes contarán con 200 euros al mes con un máximo de un año en cualquier modalidad contractual temporal igual o superior a 6 meses, siempre que sea a jornada completa. En el caso de superar los 6 meses, la ayuda podrá ser superior. Las ayudas van dirigidas a sectores emergentes (I+D+i, empleos verdes o atención a personas). También se subvencionarán los contratos en prácticas en empleos relacionados con la titulación del beneficiario; la contratación indefinida de menores de 25 años que supongan un incremento de personal; y la transformación de contratos temporales en indefinidos.

En el programa de promoción del empleo autónomo, se incentivará el alta de estos jóvenes, especialmente a través de una ayuda a fondo perdido de 1.200 euros sin necesidad de acreditar una inversión en activo fijo y con la obligación de permanecer un año de alta. También se propone la realización de un programa de activación de competencias juveniles aplicadas al microemprendemento, que vendría a complementar las ayudas.

La última y novena medida de programa de Garantía Juvenil consistirá en ayudas económicas para fomentar la incorporación de menores de 25 años como socios de las cooperativas y sociedades laborales.

Cabe recordar que este Plan de Garantía Juvenil será complementario al Plan de Empleo juvenil que ya había puesto en marcha el Gobierno Gallego para el año 2014 y 2015 y que contaba con una dotación de 100 millones de euros.