Las claves del Plan Nacional de Garantía Juvenil en España
Las claves del Plan Nacional de Garantía Juvenil en España
Categoría: Novas anteriores
Hace un año el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España. A continuación hacemos un repaso a los elementos más destacados que se han recogido en dicho plan y la hoja de ruta que se va a seguir para el desarrollo de esta iniciativa pionera impulsada desde la Unión Europea para combatir el desempleo juvenil.
Instrumentación de la garantía
Se desarrollará a través de la colaboración entre los distintos agentes interesados, distinguiendo el papel protagonista de los Servicios Públicos de Empleo, así como de los sistemas educativos y de Formación Profesional y, junto a ellos, los servicios sociales, administraciones locales y agentes sociales y entidades del tercer sector, aunque el papel que van a desempeñar en la implantación efectiva de la Garantía Juvenil no queda aún establecido, sino que se deberá concretar en el primer semestre de 2014. Una vez se acuerde, se recogerá en una versión actualizada del Plan de Nacional de la Garantía Juvenil en España (PNGJ).
Actores que intervendrán directamente en la aplicación del PNGJ:
- Admon. General del Estado. DG del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE (responsable de la UAFSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, como coordinador de los servicios públicos de empleo). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Ministerio de Hacienda y AA.PP., que canalizará la participación de las entidades locales.
- Comunidades Autónomas, a través de sus consejerías competentes en Empleo (SPE), Educación, Asuntos Sociales y Juventud.
- Agentes distintos a las AA.PP.: especialmente mediante su participación en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del FSE.
Desarrollo territorial: La aplicación de la Garantía Juvenil en España tendrá un marcado carácter autonómico y local. No obstante, con el objeto de garantizar su implantación en todo el territorio, se ha establecido un mecanismo de coordinación a nivel nacional que se localiza en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, en el ámbito de sus competencias, la Administración General del Estado también ejecutará actuaciones directas en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
¿Desde cuándo el plazo de 4 meses? Aquellos que figuren como demandantes de empleo, se contará desde el momento de su inscripción. Para aquellos que no se encuentren inscritos como tales, aún queda pendiente de definir cuál será el momento explícito el punto de partida para el plazo de atención.
Las ofertas de empleo deberán ser de, al menos, seis meses de duración. Las ofertas a tiempo parcial deberán ser de, al menos el 50% de la jornada ordinaria.
Las ofertas formativas deberán contar con un tiempo mínimo de formación de 150 horas para personas sin formación y/o experiencia y de 90 horas para aquellos perfiles que lo necesiten como complemento a su cualificación.