Hasta 31.400 ninis gallegos podrán apuntarse al plan de garantía juvenil
Hasta 31.400 ninis gallegos podrán apuntarse al plan de garantía juvenil
Categoría: Novas anteriores
Son la cara más visible de los daños provocados por el tsunami del desempleo en la sociedad española. Los ninis. Jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, inmersos en un perverso círculo vicioso en el que la falta de formación les pone casi imposible encontrar un empleo a la vez que esa falta de oportunidades laborales los desalienta para seguir preparándose. En ese bucle sin salida se encuentran atrapados actualmente algo más de 700.000 chavales, uno de cada seis españoles en ese rango de edad.
La cifra se ha incrementado un 30 % desde el inicio de la crisis, según un informe sobre este fenómeno publicado recientemente por la patronal de agencias de colocación, Asempleo. En el caso de Galicia, según los datos de la última encuesta de población activa, el colectivo de ninis está formado por 31.400 personas, que se dividen entre jóvenes parados que no cursan estudios, reglados o no (23.100) y los que directamente se han apartado del mercado laboral y se declaran inactivos, esto es, sin disposición para trabajar, pero que tampoco siguen ningún itinerario formativo (8.300).
Los ninis suponen un 15,3 % del total de población gallega entre 16 y 24 años, frente al 17,5 % del conjunto del país, un diferencial que desde Asempleo explican por la menor tasa de paro juvenil que registra la comunidad. Esta se sitúa en el 48,5 % en Galicia -donde, de los 74.400 menores de 25 años que integran la población activa, 36.100 están desempleados- frente al 53,1 % español, según los datos de la última EPA, referidos al segundo trimestre del año. Asimismo, a rebajar el fenómeno contribuye también una tasa de abandono educativo temprano ligeramente más moderada que la media estatal (23,1 frente a 24,9 %).
Fondos europeos
El empujón para luchar contra esta lacra -que según algunos estudios provoca un quebranto equivalente al 1,5 % del PIB español, unos 15.000 millones de euros al año, por la pérdida de capital humano- ha llegado de Bruselas, donde las autoridades comunitarias aprobaron el año pasado una estrategia de garantía juvenil para asegurar que todos los menores de 25 años en esta situación recibiesen una oferta de empleo o de formación en un plazo no superior a los cuatro meses desde que se queden en paro o dejen de estudiar. Para financiar esta iniciativa, España recibirá una inyección de 1.887 millones entre este año y el próximo, de los que a Galicia le corresponderán casi 49, poco más de 1.550 euros por nini.
Para poder acceder a las ayudas, los jóvenes deben darse de alta en un registro telemático ya habilitado por el Ministerio de Empleo, que cuenta con la colaboración de las administraciones autonómicas. Podrán apuntarse los menores de 25 años (o de 30 si tienen una discapacidad superior al 33 %) que no hayan trabajado ni participado en acciones formativas en los 30 días anteriores a su registro.
Entre las medidas estrellas diseñadas por Empleo para intentar reinsertar a los ninis en el mercado laboral está la bautizada como «tarifa joven», una bonificación de 300 euros mensuales en las cuotas de la Seguridad Social durante un máximo de seis meses para las empresas que contraten jóvenes de este colectivo. La Xunta presentará en breve sus medidas de garantía juvenil, que diseña en colaboración con los agentes sociales, y que se sumarán al plan de empleo juvenil presentado la pasada primavera.
FUENTE: La Voz de Galicia