Atrás

Los nuevos planes de empleo promoverán la contratación de 131 orientadores para mejorar la intermediación e incentivos por trabajador de hasta 9.800 euros

Los nuevos planes de empleo promoverán la contratación de 131 orientadores para mejorar la intermediación e incentivos por trabajador de hasta 9.800 euros

Categoría: Orientación laboral

La Estrategia de Garantía Juvenil y el Programa extraordinario de activación para el empleo sumarán un total de 15 medidas y 60 millones de euros en estos dos años. Ambas iniciativas incluyen actuaciones novedosas, entre las que destacan la contratación de 131 nuevos técnicos y orientadores en el Servicio Público de Empleo de Galicia con el fin de impulsar la intermediación laboral pública, o la puesta en marcha de incentivos por trabajador de hasta 9.800 euros para parados de larga duración.

Así lo detalló la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante su comparecencia en el Parlamento gallego el martes día 24 de febrero, para dar cuenta de estas dos herramientas, que fueron pactadas con patronal y sindicatos en el mes de enero. "Recoger las demandas y recomendaciones de los representantes sindicales y empresariales es, sin duda, la mejor garantía de éxito", subrayó la titular del departamento autonómico.

Segundo explicó Mato, "si el desempleo es nuestro objetivo número uno, la prioridad son los colectivos que mayores dificultades están encontrando". De ahí que estos dos planes estén diseñados para mejorar la empleabilidad de dos de los colectivos más afectados: los menores de 25 años y los parados de larga duración con cargas familiares. Esto, por supuesto, sin olvidar las medidas específicas que ha diseñado el departamento para las personas en riesgo de exclusión o con discapacidad.

El objetivo general de ambos planes es mejorar el currículo y opciones de inserción en el mercado laboral de los participantes a través de cuatro ejes: mejora de la intermediación, así como de la empleabilidad, apoyo a la contratación y fomento del emprendimiento.

Contratación de 56 técnicos para la Garantía Juvenil

De los 113 técnicos que se van a contratar, 56 corresponden a la Garantía Juvenil. Una estrategia que también abarca otras medidas como son un programa de adquisición de experiencia en entidades sin ánimo de lucro, que permitirá la contratación de los beneficiarios durante un año en una entidad de iniciativa social, o la adquisición de competencias tecnológicas, de idiomas y de certificados de profesionalidad.

El año pasado la Xunta ya lideró la puesta en marcha del primero Plan de empleo juvenil de la Xunta, que tiene como objetivo reducir el desempleo entre los menores de 30 años. Se trata de un plan que ya está contribuyendo a mejorar las expectativas en el mercado laboral. De hecho, hoy hay 3.605 jóvenes desempleados menos que hace un año, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad con mayor reducción de desempleo entre los menores de 25 años.

Complementario a este plan, en enero se aprobó el Programa de Garantía Juvenil, con 49 millones de euros y 9 medidas específicas. Un plan dirigido a los menores de 25 años que no estén ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Hay 31.400 beneficiarios potenciales de este nuevo plan, segundo los datos de la EPA, que podrán optar a diferentes medidas como talleres de empleo vinculados a sectores emergentes; prácticas no laborales en empresas; programas específicos para obtener el título de la ESO o de Formación profesional básica de grado medio; el apoyo a la contratación indefinida, temporal, y a la transformación de contratos temporales en indefinidos; o ayudas a fondo perdido de 1.200 euros para su constitución como trabajadores autónomos, sin necesidad de acreditar una inversión en activo hizo.